*festivales costumbristas de chile*

lunes, 19 de octubre de 2009

festivales costrumbristas de la isla de pascua


Hace unos tres millones y medio de años hizo erupción el volcán Poike. Luego estalló el Rano Kau y después el Maunga Terevaka. Se dibujaron así los vértices de un triángulo sobre el mar, que nuevos cráteres y erupciones formarían una curiosa superficie de suaves lomajes y costas rocosas. Así nació la Isla de Pascua, un territorio ubicado a casi 4.000 km del continente, donde aún se mantienen vivas las raíces de la compleja cultura Rapa Nui, que por estos días celebra su fiesta más importante del año: la Tapati, un carnaval de poco más de dos semanas, donde se reviven tradiciones ancestrales y competencias, el cual se extiende entre el 28 de enero y el 13 de febrero.

Según explica Francisco Torres Hochstetter, director del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, "esta fiesta empezó en los años 60, con fines recreativos y de a poco se han incorporado aspectos de la cultura que se han revitalizado, como la música o el tallado de moai".

Buscando reina

En el evento compiten a la par los habitantes de Rapa Nui y los turistas, quienes se organizan en alianzas para coronar a una de los dos candidatas a reina. Entre las actividades destacan las competencias de Pora o nado con flotador de totora; el Haka Pei, donde los jóvenes se deslizan en troncos de plátano desde un cerro, y el Tau'a Rapa Nui, que consiste en una triatlón de pruebas de destreza en los alrededores de Rano Raraku.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio