*festivales costumbristas de chile*

lunes, 19 de octubre de 2009

comidas tipicas de la zona norte


QUÍNOA: el alimento sagrado de los Incas.-Con la llegada de los españoles, la Quínoa, alimento básico de los Incas, fue sustituido por el maíz, el arroz, las papas y otros productos. Enseñaron en forma despectiva que la Quínoa era alimento de Indios. En sus investigaciones, la Nasa puso sus ojos en este alimento altamente proteico para la alimentación de sus Astronautas.
La Trucha de Río:Aunque algo escasa, también la trucha forma parte de los platos típicos históricos de esta zona, especialmente la que se extrae del Río Loa y del sector del Embalse de Conchi. El menú en base a mariscos también es muy común en la dieta de los nortinos.
CARNES .-Algunos animales herbívoros son parte importante en la alimentación, conejos, corderos, vizcachas, perdices, patos, cabras, llamos, gallinas y cerdos.El asado de llamo es común y apetecido. Se disfruta mucho cuando se realiza una ceremonia llamada "El baile de los cuartos" en que los danzantes al final reparten en forma rústica (a tirones) la carne y hacen posteriormente un asado cantado y regado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio